La subida de precios generalizada ha tocado muchas de las ramas económicas de la sociedad. Muchos sectores se han visto afectados por este aumento en los costes y la situación es difícil e impredecible. Sin embargo, en el sector de los seguros de autos, este incremento ha sido desmedido el primer trimestre del presente año, aumentando en un gran porcentaje respecto al mismo período de 2022.
Pero ¿por qué esta subida tan exagerada? ¿pueden evitarse sus consecuencias? ¿hay forma de proteger un vehículo sin descapitalizarse?
¿Cuánto han subido los seguros de autos el primer trimestre de 2023?
En el primer trimestre del 2023, los seguros de autos han experimentado un aumento significativo en sus precios. Muchos conductores se han sorprendido al recibir notificaciones con primas más elevadas sin previo aviso. De hecho, algunos informes muestran que la subida ha sido de más de un 20% para algunas opciones de cobertura.
Terceros, terceros aumentados y todo riesgo han sufrido aumentos de precios que van desde en torno a un 10 % en el segundo grupo y hasta un 27 % en el tercero, respectivamente.
Las subidas en todo riesgo suponen aumentos que pueden superar los 400 euros extras en la factura anual destinada a este tipo de seguros. Además, han subido las cifras de compra de vehículos y son precisamente los coches nuevos los que más se aseguran con este tipo de pólizas.
¿A qué se debe esta subida?
La subida de precios viene precedida por muchos factores, algunos específicos del sector asegurador y otros más generales, derivados de una situación global desfavorable.
Algunos de los más relevantes son:
Coste de reparación y mantenimiento:
El encarecimiento de la logística asociada a las reparaciones y mantenimiento de vehículos se repercute proporcionalmente sobre el precio de las pólizas.
Mayor número de vehículos:
Al haber más vehículos en circulación, el riesgo de accidente es mayor, por lo que la aseguradora asume un riesgo mayor al ofrecer sus coberturas.
Inflación:
Suben los precios generales, por lo que los técnicos y personal asociado al sector necesita sacar un margen mayor de su actividad. Así, termina escalando hasta llegar al precio que paga el consumidor final.
¿Cómo hacerle frente al aumento de precios?
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